Tipos de cancer

Cáncer de vesícula biliar

By 13 junio, 2017 No Comments

Cáncer de vesícula biliar

El cáncer de vías biliares (colangiocarcinoma) y vesícula biliar  es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en las vías biliares y vesícula biliar.

La vía biliar es la parte del sistema digestivo que lleva compuesta por conductos que llevan la bilis, producida en el hígado hasta desembocar en la primera porción del intestino delgado, llamada duodeno. Se divide en 2 porciones, la vía biliar intrahepática (dentro del hígado, compuesto por los conductos de menor tamaño) y la vía extrahepática (en la que confluye los conductos intrahepáticos). La vesícula biliar es una víscera hueca ubicada por debajo del hígado, conectada con la vía biliar extrahepática y cuya finalidad es la acumulación de bilis para expulsarla posteriormente hacia el duodeno.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas de estos tumores pueden ser dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, coloración ictérica (amarilla) en la piel, escleras (la parte blanca de los ojos) y mucosas, prurito (sensación de picor en la piel),  síntomas dispépticos (intolerancia a diversos alimentos), coloración más clara de las heces o baja de peso sin otras explicación. Muchos de estos tumores son asintomáticos en sus estadíos iniciales y pueden ser diagnosticados por síntomas derivados de sus localizaciones metastásicas (enfermedad a distancia).

Es un tumor de presentación infrecuente. El tabaquismo, los pólipos en la vesícula biliar y antecedentes familiares de esta neoplasia son factores de riesgo para el cáncer de vesícula biliar. Los factores de riesgo identificados para el colangiocarcinoma son los quistes en el colédoco (la porción más distal de la vía biliar), las patologías inflamatorias crónicas de la vía biliar, antecedente de infección por algunos parásitos hepáticos del tipo trematodo, la colangitis esclerosante primaria y la colitis ulcerativa.

Tratamiento

El manejo de esta neoplasia se decide de manera individualizada en función del estadío del tumor y las comorbilidades del paciente.  En nuestro centro es llevado a cabo por un equipo especialista en tumores de vía digestiva.

Los oncólogos de la unidades de tumores Gastrointestinales tiene amplia experiencia en el tratamiento individualizado de este tipo de tumores.

 

IOB

IOB

Leave a Reply