21 Oct Un fármaco que frena el cáncer de mama metastásico demuestra ser efectivo también en fases más tempranas
El revolucionario fármaco trastuzumab deruxtecan (T-DXd), un anticuerpo con quimioterapia que suelta el medicamento dentro de la célula cancerígena, y que algunos oncólogos consideran que es el fármaco más activo contra el cáncer de mama hasta hoy, ha demostrado su utilidad en nuevos estadios de la enfermedad. El ensayo DESTINY-6 ha revelado que también es más eficaz que la quimioterapia convencional en pacientes con cáncer de mama hormonal en estado metastásico, en concreto con receptor hormonal positivo (RH+) y bajos niveles de proteína HER2, que habían sido tratadas previamente con terapia endocrina pero no con quimio.
El estudio ha sido llevado a cabo por el Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron (VHIO) y publicado en The New England Journal of Medicine, la revista científica donde se dan a conocer las investigaciones que podrían cambiar la práctica clínica.
“Tras esos resultados pensamos que más pacientes podrían beneficiarse del tratamiento dirigido, en líneas anteriores del manejo de la enfermedad, así que en el ensayo DESTINIY-06 quisimos evaluar la eficacia y seguridad de T-DXd en comparación con la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama metastásico RH+ y HER2 bajo o ultrabajo que habían recibido una o más terapias endocrinas, pero sin quimioterapia previa, en el contexto de la enfermedad metastásica” explica la doctora Cristina Saura, doctora de la unidad de cáncer de mama de IOB y coautora del estudio.
Puedes leer el artículo completo aquí: https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20241018/farmaco-frena-cancer-mama-metastasico-109534059
No Comments