Entrevista a Juan Luis, paciente del IOB, «la enfermedad no es algo separado o aislado de nosotros.»

A Juan Luis le diagnosticaron cáncer de cabeza y cuello el día que cumplía 60 años. En ese momento no era consciente de lo que podría pasar. Hasta que no pasaron un par de días no lo asimiló del todo.

‘Tuve la sensación como si no tuviera miedo porque era parte de mí, era todo yo mismo’. ‘De hecho, al principio preferí estar conmigo mismo para aceptar, reflexionar y no tener que verbalizar cada día cómo estaba, que estaba enfermo, como un mantra, y preferí que mi mujer se lo trasmitiera a mi familia al inicio del proceso’.

“‘Para mí era importante pensar que somos un todo, que la enfermedad no es algo separado o aislado de nosotros. Mirar de vivirlo normalmente dentro de lo que físicamente puedas’.»

Lo más complicado en su caso fue que apareció una metástasis al cabo de tres meses. ‘Tener que estar pasando por tantas pruebas pensando que ‘puede volver’ es duro.

Con el tiempo estoy más habituado a este proceso de controles y medicación’. ‘Después de las rondas de quimio y radio, ahora estoy con inmunoterapia y me va muy bien, la verdad’.

Sobre su proceso comenta que ha intentado hacer mucho caso a lo que le han ido indicando los profesionales sanitarios. ‘Me ha ido muy bien caminar cada día, cuidar mi alimentación, hice acupuntura también para los efectos secundarios, que la verdad tuve muy pocos’.

En el momento de la noticia me sentí muy apoyado por mi médico de Medicina Interna, quien me recomendó acudir a IOB.

‘La experiencia en IOB ha sido muy positiva, destacaría la calidad humana y profesional del equipo’. Desde el Dr. Martínez a la Dra. Sanjosé y a todo el equipo de enfermería…

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.