Entrevista a Marta Quintana, paciente del IOB, «Tener cáncer ya no significa dejar tu vida a un lado.»

Marta Quintana comparte su experiencia personal sobre el diagnóstico de cáncer de mama, su tratamiento y cómo el deporte ha sido fundamental en su proceso de recuperación.

«La enfermedad me enseñó a vivir el presente y a no postergar lo que realmente importa.»

“‘Cada meta cruzada representa una victoria sobre la adversidad y un recordatorio de lo lejos que he llegado..»

Pregunta: ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que te diagnosticaron cáncer de mama?

Marta: Fui diagnosticada el 25 de noviembre de 2019, lo que significa que han pasado 4 años y 3 meses desde entonces.

¿En qué punto estás ahora mismo?

Actualmente, sigo un régimen de revisiones cada seis meses con el oncólogo (Dr. Soberino), y anuales con el ginecólogo (Dr. Fernando Puig) y el cirujano (Dr. Prats de Puig). También tomo Tamoxifeno diario como parte de mi tratamiento.

¿Qué papel crees que desempeñó tu pasión por el deporte durante tu proceso?

Mi pasión por el deporte fue crucial, contribuyendo en un 50% a mi bienestar mental y físico durante este proceso.

¿Puedes compartir alguna experiencia significativa que hayas tenido con tus enfermeras o médicos durante el tratamiento?

Las 12 primeras quimios eran semanalmente y cada lunes iba al hospital, me acuerdo que los martes Marisa siempre llamaba para ver cómo estaba, como había reaccionado a la quimio del día anterior, la primera vez y la segunda si que me decía, “hola Marta, ¿ cómo estas? ¿Cómo lo llevas?, Pero a partir de la tercera cuando ya vio que no paraba en casa y estaba por la montaña, trotando o caminando, sus preguntas pasaron a ser “Hola Marta, ¿Por qué km vas?. Y nos reímos ya que no era una pregunta que formulara a otras pacientes.

¿Cómo viviste la situación cuándo se te diagnosticó cáncer?
Bufff, he de decir que la primera vez que me nombraron la palabra cáncer (el cual yo llamé “Cayetano”) no fui consciente, no reaccioné.

Reaccioné a las pocas horas cuando un compañero de trabajo me llamó para ver como había ido la biopsia y le di la noticia, el me contestó muy enfadado, de “que no había derecho que a personas como a mi nos tuviera que pasar eso”, en ese momento mi cabeza hizo un “click” y pensé…” Dios lo que se me viene encima” y luego cuando llegué a casa y le dimos la noticia a mi padre, se puso a llorar, y no lo había visto llorar nunca (lo vi en esa ocasión y cuando llegué a casa con el pelo rapado) imposible de olvidar.

¿En qué proceso estas ahora mismo de seguimiento en el IOB?
Estoy en el 4º año y me van controlando cada 6 meses a parte de las analíticas, ahora toca RX de Tórax, ecografías, densitometría.

¿Cómo ha sido la transición en tu actividad física y tus objetivos deportivos desde antes del diagnóstico hasta ahora?
He de decir que me cogió en el mejor momento físicamente, estaba a tope, no había parado en ese año, y me iban muy bien las cosas, de echo tenia un reto y estaba apuntada a una carrera los 100 Km de Camí de Cavalls de Menorca, pero no pudo ser (también vino la pandemia y no se pudo hacer) pero si que con la 8ª quimio hice la Media Maratón de Barcelona , me puse mi gorrito y allí que me lancé a disfrutarla , no olvidaré a mis compañeras con carteles y el ramo de flores que me regalaron a la entrada fue muy emocionante.

Ahora ya he bajado el ritmo, me dedico a disfrutar sin pensar en tiempos. El cuerpo nota el proceso, el Tamoxifeno hace de lo suyo…y ya los huesos no son lo que eran, pero aún y así no dejo de apuntarme a carreras que me gustan, sigo haciendo cimas, y no dejo el gimnasio. Ya llegará el día que tenga que aflojar pero mientras tanto que me quiten lo “bailao”

¿Cómo te adaptaste físicamente a los desafíos que enfrentaste durante el tratamiento y cómo influyó el deporte en esta adaptación?
Con cabeza, al final tienes que pensar que por lo que se está pasando no es una tontería, la quimio, radio, ahora el Tamoxifeno el cuerpo ya no es el mismo, así que durante el proceso me dediqué mas a caminar, correr a ritmos bajos y hacer ejercicio, y hoy por hoy sigo metiéndole un poco más de caña, sobre todo sin dejar de disfrutar.

¿Qué consejo le darías a otras personas que quieren mantenerse activas durante el tratamiento contra el cáncer?
Al final el objetivo de la paciente es mejorar la salud, y estar bien mentalmente. Si se practica ejercicio físico de manera regular, estructurada, adaptada a cada persona eso nos ayuda mucho, de echo creo que ahora hay estudios que así lo demuestran. Tener cáncer ya no significa dejar tu vida a un lado, hay que moverse, hacer ejercicio, esto te ayuda físicamente y sobre todo mentalmente, si estás “bien” la enfermedad se lleva mejor.

¿Qué significado tiene para ti poder volver a participar en carreras y eventos deportivos después de todo lo que has pasado?
Pues la verdad que nunca me plantee un antes y un después de la enfermedad, me plantee un año un poco mas light (encima vino la pandemia ) y a todos nos obligó a cambiar nuestros hábitos y yo creo que por eso no lo he notado tanto.. Pero vamos nunca pensé que después del cáncer ya no haría nada de lo que antes no hiciera.

¿Cuál crees que fue la lección más importante que aprendiste durante tu lucha contra el cáncer ¿Cómo has vivido la media maratón de Barcelona de este fin de semana?
Lecciones miles, miles, está raro decirlo pero esta enfermedad me ha aportado cosas buenas ,muy buenas, te hace valorar el día a día, el dar gracia por levantarte cada día, el ver a las personas que tienes a tu lado, lo mas importante de todo, la salud (que poco la valoramos) y mi frase de cabecera ”¿Y si después es nunca?.

El vivir cada día, que la vida es muy bonita pese a los tropiezos.

La maratón la he vivido con mucha emoción, la última vez que la corrí fue en plena quimio, he de decir que al cruzar la meta se me cayo la lagrimita y pensé que tenia que estar muy agradecida por poder volverla a correr.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.